correo
La Rioja (España)

9 nov 2012

ABUBILLA (Upupa epops)

Ave mediana 42-46 cm. de tonos pardo-anaranjados y alas y cola rayadas de blanco y negro. Presenta un largo pico decurvado y una prominente cresta que extiende en caso de alarma. Tiene la cresta larga color canela con las puntas negras, las alas blancas y negras, la cola negra con banda blanca en el centro, el pico largo y curvado hacia abajo y la espalda y las partes inferiores del cuerpo color arena.
 Muy ligada a terrenos de cultivo, tanto cerealista como hortícola, habita en las zonas áridas y los eriales ligeramente arbolados. Vuelo ondulante y amariposado. En vuelo muestra unas alas anchas y redondeadas destacando su llamativo diseño blanquinegro. 
Su nombre tiene origen onomatopéyico, clara descripción del monótono canto que emite, similar a un "bup-bup-bup". El pico, característico, indica su régimen exclusivamente insectívoro. Por otro lado la cresta, que suele mantener recogida, es desplegada durante la parada nupcial o cuando el ave se encuentra alarmada por la proximidad de un peligro. Está presente en África, Asia y Europa.
 Utiliza agujeros de paredes y árboles para instalar su nido, y no es raro localizar alguno de éstos a nivel del suelo, escondido entre las raíces de un olivo. En los alrededores de su nido acumula gran cantidad de deyecciones y restos de comida que, al entrar en putrefacción,, producen un olor fétido. Se alimenta principalmente a base de invertebrados, como muestra su pico eficazmente adaptado a la captura de larvas de insecto, lombrices, orugas, etc, incluso llegando a aquellos escondidos en grietas de las cortezas o en túneles subterráneos. Presencia de abril a octubre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES